Normas de presentación

Perfil de los participantes
Podrán participar estomatólogos generales y especialistas, licenciados en Odontología y tecnologías de la salud, profesores e investigadores universitarios del sector de la salud y estudiantes de pregrado de Estomatología y Odontología.

Idiomas de trabajo
El idioma oficial del Congreso será el español. Se ofrecerá traducción simultánea español-inglés-español en las sesiones centrales y otras que se establezcan acorde con el programa.

Estructura del programa científico
El programa científico del evento incluirá la realización de cursos precongreso, conferencias, mesas redondas, temas libres, posters y videos.

  • ConferenciasTendrán una duración de 30 o 60 minutos, según necesidades del expositor. En ambas el expositor dejará 5 o 10 minutos para preguntas o comentarios del auditorio
  • Mesas Redondas
Tendrán una duración de 60 minutos, de los cuales se utilizarán 50 min para la exposición y 10 min para preguntas o comentarios del auditorio
  • Temas Libres
Se presentarán en sesiones temáticas y dispondrán de 10 minutos para la presentación y 5 minutos para preguntas y respuestas.
  • Posters
Deberán presentarse en formato de 82 cm de ancho (horizontal) y 120 cm de largo (vertical). Los autores dispondrán de un tiempo para el montaje de sus trabajos. En el horario asignado a la discusión, el autor principal deberá permanecer junto a su poster para responder preguntas. Cada trabajo tendrá asignado, dentro del programa científico, el día y la hora para su presentación.
  • Videos
No rebasarán los 15 minutos de duración y deberán presentarse en formato DVD o VCD, norma NTSC 3.58. Adicionalmente, contarán con cinco minutos para preguntas y respuestas.
  • Simposios
Tendrán una duración de 2 horas, antes de su organización serán colegiados con el comité científco del evento para su inclusión en el programa.

Requisitos para la presentación de los trabajos

Resúmenes

Los resúmenes no excederán las 250 palabras. El título se centrará, en mayúscula y negrita, y no pasará de las 15 palabras.
Se escribirán a dos espacios del título los datos del autor principal: nombre completo, categoría profesional, científica y docente, especialidad o campo de la profesión que desarrolla, centro o entidad de afiliación, país y correo electrónico.
A continuación, se identificará la relación de los coautores del trabajo, con los nombres, seguidos de los apellidos, separados por comas. Se subrayará el nombre y apellido de quien hará la presentación.
El texto del resumen comenzará a dos espacios de la identificación de los autores. Se recomienda utilizar el resumen estructurado con: introducción, objetivo o propósito del estudio, materiales y métodos, resultados (los) principales, conclusiones (las principales) y las palabras clave.
En el proceso de envío del trabajo, antes colocar el resumen en el paso correspondiente, deberá pasar el texto a un documento en formato TXT (Bloc de notas) para eliminar el formato original del trabajo.
Deben referir al Comité Científico los medios audiovisuales que necesitarán como soporte para la presentación.
En el caso de los videos, deberá incluirse una breve descripción del contenido, su duración y formato.

Trabajos completos
Tendrán 12 cuartillas como máximo y estarán estructurados de la forma siguiente: resumen, introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y aparte la discusión, conclusiones y referencias bibliográficas (en estilo Vancouver).
Los textos deberán estar escritos en Word, utilizando letra Arial 12 puntos a espacio y medio.
El título se centrará, en mayúscula y negrita, y no pasará de 15 palabras.
Se escribirán a dos espacios del título los datos del autor principal: nombre completo, categoría profesional, científica y docente, especialidad o campo de la profesión que desarrolla, centro o entidad de afiliación, país y correo electrónico.
Aunque el sistema le solicita el resumen aparte, deberá también incluirse en el trabajo completo.
Las imágenes, tablas y/o gráficos deberán incluirse en el trabajo en el lugar correspondiente. El documento no excederá de 500 Kb de tamaño.
Los trabajos deben ser enviados a través del sitio web http://www.estomatologia2015.sld.cu
Los trabajos aceptados, serán incluidos en el programa científico y en un disco con ISBN con las memorias del evento. Los mejores trabajos presentados en el evento, una vez arbitrados, podrán ser publicados en las Actas de congreso.
La fecha tope para el envío de los trabajos es el 22 de junio del 2015.
La Comité Científico del evento dispondrá de hasta 30 días a partir de esa fecha  para dar su dictamen y comunicarlo a los respectivos autores.
El congreso incluye una exposición asociada de literatura especializada sobre la Estomatología y su enseñanza.