SOFTWARE EDUCATIVO SOBRE LAS URGENCIAS EN PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA
Resumen
Software educativo sobre las urgencias en Prótesis estomatológica
Autor: Dra. Mildred Gutiérrez Segura. Especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Profesor Auxiliar. Master en Educación Médica. Investigador agregado. Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez, Holguín. Cuba. mildred@cristal.hlg.sld.cu
Coautor: Dra. Rita María Carmenate Ochoa. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez, Holguín. Cuba. ritam@cristal.hlg.sld.cu
Resumen
Introducción: La introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones es hoy una realidad en la docencia médica en Cuba, lo que favorece su uso y la independencia y creatividad de los estudiantes
Objetivo: Elaborar un software educativo sobre las urgencias en Prótesis.
Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente “Artemio Mastrapa Rodríguez” desde septiembre de 2012 a abril de 2013. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, la revisión bibliográfica, el análisis y la síntesis y la inducción y deducción y métodos empíricos como la lluvia de ideas. Se empleó la herramienta Crheasoft de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Resultados: Se elaboró un software educativo, con un diseño sencillo y atractivo, de navegación libre, estructurado por módulos donde se desarrollaron los contenidos, ejercicios e imágenes sobre las urgencias en Prótesis Estomatológica
Conclusiones: El software educativo que se elaboró puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza y por los alumnos para el estudio independiente, tanto en la docencia de pregrado como de postgrado.
Palabras clave: Prótesis, urgencias estomatológicas, software educativo.