LECCIONES DE PARAFUNCIONES EN LENGUAJE DE SEÑAS PARA PACIENTES SORDOS E HIPOACÚSTICOS EN CAMAGÜEY
Resumen
Introducción: Las personas con trastornos auditivos severos o moderados no están exentas de presentar alteraciones parafuncionales, y no existen propuestas informativas que los acerquen al tema.
Objetivo: Evaluar la utilidad de lecciones de parafunciones en lenguaje de señas para pacientes sordos e hipoacústicos.
Método: Se desarrolló un estudio cuasi experimental durante el período comprendido desde febrero de 2014 a febrero de 2015 por una especialista de Prótesis Estomatológica y una especialista de Estomatología General Integral de la Facultad de Estomatología en conjunto con una estudiante formada como técnico medio en lenguaje de sordos e hipoacústicos y otra estudiante entrenada en la consulta de Oclusión. El universo de estudio lo conformaron 1129 personas sordas e hipoacústicas de la provincia de Camagüey, la muestra quedó integrada por 513 pacientes de la ciudad cabecera, según criterios de inclusión. Se estructuró la investigación en cinco fases
Resultados: El nivel de información fue satisfactorio en las personas sordas e hipoacústicas después recibir las lecciones de parafunciones con el lenguaje de señas. La mayoría de los docentes encuestados, de las instituciones especializadas, demostraron aceptación por el método utilizado para la comunicación del tema de salud.
Conclusiones: Se consideró útil las lecciones desarrolladas con el lenguaje de señas.
Palabras claves: Parafunciones, bruxismo, sordos, hipoacústicos.