Congreso Internacional de Estomatología 2015

Titulo

El uso del museo como medio de enseñanza.Experiencia en la Facultad de Estomatología

Autores

Mauricio González Ruiz

Resumen


Los medios de enseñanza son importantes desde el punto de vista instructivo y formativo y son estimulantes de la actividad independiente de los alumnos. Con su ayuda el alumno adquiere nociones exactas y claras del pasado, crea imágenes históricas. En nuestra asignatura es muy importante, debido a que no es posible demostrar un acontecimiento histórico como se demuestra un fenómeno. Es por ello que el objetivo de este trabajo esta encaminado a valorar en que medida el uso del Museo como medio de enseñanza ha influido en la apropiación del sistema de conocimientos en la asignatura de Historia de Cuba I. Nuestro trabajo tipifica como investigación Cualitativa y se define como Descriptiva, recurriendo a un interrogatorio inicial, y la técnica del PNI. Se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de primer año de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” la que fue conformada por ser de tipo no probabilística en el curso 2014-2015. Se realizó una búsqueda bibliografica en libros impresos, y automatizada en Internet con el buscador Google y con el uso de descriptores como enseñanza y medios de enseñanza. Los principales resultados se refieren a la posibilidad de interacción con los objetos que allí se encuentran, le facilita una forma mas completa de aprendizaje, la guía de observación le brinda una mejor demostración de lo aprendido en clase y se describe la clase en el museo como estimulante, creciendo el gusto por la asignatura.
Palabras claves> Enseñanza, Medios de enseñanza y Museo.

Texto completo: PDF